Instalaciones limpias y seguras. Envía tu declaración de salud


Calle B N31-124 y Mariana de Jesús, Edificio Picasso Planta Baja, Quito, Ecuador
Horario de atención:
lunes a viernes
08:00-18:00
Radiografía de Dedo del Pie en Proyecciones AP y Lateral
Descripción general
Una radiografía de dedo del pie en proyecciones AP (anteroposterior) y lateral es un examen de imagen que utiliza rayos X para obtener imágenes detalladas de los huesos y articulaciones de un dedo específico del pie.
-
Huesos de los dedos del pie:
-
Los huesos del dedo del pie se denominan falanges y se componen de tres segmentos: falange proximal, falange media y falange distal.
-
Las radiografías permiten visualizar la integridad ósea, identificar fracturas, luxaciones o deformidades.
-
-
Articulaciones de los dedos del pie:
-
Las articulaciones del dedo del pie se encuentran entre las falanges y se denominan articulaciones metatarsofalángicas (MTP), interfalángicas proximales (IFP) y interfalángicas distales (IFD).
-
Las radiografías revelan el espacio articular, la alineación ósea y posibles signos de artritis, lesiones ligamentosas o tendinosas.
-
-
Tejidos blandos de los dedos del pie:
-
En algunos casos, las radiografías pueden mostrar información sobre tendones, ligamentos y músculos de los dedos del pie, aunque su visualización es limitada con radiografías simples.
-
El procedimiento para realizar una radiografía de dos dedos del pie es rápido y eficiente. Después de que el paciente retire cualquier objeto metálico, como anillos o pulseras, se posicionan los dedos en la placa radiográfica según la proyección deseada. Con el colimador ajustado para limitar el haz de rayos X, se captura la imagen en segundos. La imagen digital se procesa rápidamente para su análisis, asegurando que el tecnólogo pueda verificar la calidad y realizar ajustes si es necesario. Si se necesita, se repite el proceso para obtener la segunda proyección, completando así el estudio con precisión y cuidando la comodidad del paciente en todo momento.
Preparación para el examen
Las radiografías de dos dedos del pie generalmente se realizan en dos proyecciones:
-
Anteroposterior (AP):Los dedos del pie se colocan sobre una placa radiográfica y los rayos X atraviesan los dedos desde adelante hacia atrás. Esta proyección permite observar la longitud total de los dedos del pie, los huesos y las articulaciones en un plano bidimensional.
-
Lateral:Los dedos del pie se colocan de lado sobre la placa radiográfica y los rayos X atraviesan los dedos desde un lado hacia el otro. Esta proyección permite visualizar el grosor de los dedos del pie, los huesos y las articulaciones en un plano perpendicular a la proyección AP.
¿Qué se siente durante el examen?
La radiografía de dos dedos del pie es un procedimiento indoloro. El paciente puede sentir una ligera presión cuando los dedos del pie se colocan en la placa radiográfica. La sala donde se realiza el examen puede estar fría, por lo que se le puede proporcionar al paciente una manta para que se sienta cómodo.
Razones por las que se realiza el examen
Una radiografía de abdomen en una posición puede realizarse por varias razones, que incluyen:
-
Fracturas: Los huesos rotos en los dedos del pie pueden causar dolor intenso, hinchazón y sensibilidad. Las radiografías ayudan a identificar la ubicación y el tipo de fractura.
-
Luxaciones: Cuando un hueso se sale de su articulación normal en el dedo del pie, se produce una luxación. Esto causa dolor, hinchazón y deformidad visible. Las radiografías confirman la luxación y muestran la gravedad del desplazamiento.
-
Artritis: La inflamación de las articulaciones, como la artritis reumatoide o la osteoartritis, puede provocar dolor, rigidez y dificultad para mover los dedos del pie.
-
Tendinitis: La inflamación de los tendones, como la tendinitis del tendón flexor, causa dolor, hinchazón y sensibilidad en los dedos del pie. Las radiografías pueden mostrar calcificaciones en los tendones o desgarros tendinosos.
-
Lesiones ligamentosas: Los esguinces o rupturas de los ligamentos que unen los huesos de los dedos del pie pueden causar dolor, hinchazón e inestabilidad.
-
Tumores óseos: Los tumores benignos o malignos en los huesos de los dedos del pie pueden causar agrandamiento y deformidad. Las radiografías revelan la ubicación, el tamaño y la naturaleza del tumor.
Radiografía de Dedo del Pie en Proyecciones AP y Lateral-No se evidencia fractura ni luxación aguda.

Radiografía de Dedo del Pie en Proyecciones AP y Lateral Fracturas: Líneas radiolúcidas (blancas) que atraviesan el hueso.

Radiografía de Dedo del Pie en Proyecciones AP y Lateral Deformidades: Angulaciones anormales en los huesos.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden indicar una variedad de afecciones, como las mencionadas anteriormente. El radiólogo interpretará las imágenes y te proporcionará un informe al médico que te remitió.
Riesgos
La exposición a la radiación es el principal riesgo asociado con las radiografías. Sin embargo, la cantidad de radiación a la que se expone durante una radiografía de es una posición es muy baja. El riesgo de desarrollar cáncer por la exposición a la radiación de las radiografías es muy bajo.
Referencias
Forma en que se realiza el examen
